domingo, 29 de junio de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

Sobre Jaime López


Fragmentos de la entrevista que le hice a Jaime López y que publiqué en la revista Vértigo 377:


"Yo no soy de la idea de “no soy de aquí ni soy de allá”. Yo soy de aquí y soy de allá. Es algo común en todo país, cambian los sonsonetes y hay matices diferentes, pero es común el dinamismo y el humor del lenguaje. Esos son los verdaderos símbolos de identidad, más que el himno o la bandera. La lengua es la raza. A veces no me gusta hablar de razas, porque cuando lo haces evocas el principio del racismo, pero si tuviera que hablar en estos términos la encontraría en la lengua".


"Una canción tiene por lo menos diez posibilidades y tienes que elegir una, más por responsabilidad que por vanidad. La canción se mueve sola y te lleva a revolcarte de distinta manera. Por ejemplo, Sácalo, todavía me sigue motivando; sin embargo, no te voy a negar que de repente olvido la letra. El proceso de composición es, como dicen los antiguos, dialéctico: composición, descomposición, composición, la cosa es no quedarse en un solo punto. Recuerdo a Muddy Waters, quisiera llegar a su edad cantando la misma canción y siempre con esa fuerza. Siempre lo veías con Hoochie Coochie Man, pero con fuerza y de distinta manera. Ahí tienes el mejor ejemplo de que con una canción tienes".


"Nunca pensé en mis delirios paternales, era de anticonceptivos, pero a los 35 años tuve una hija y descubrí que realmente sí tenía un sentimiento paternal. Fui responsable de eso, mi segunda hija me hizo más consciente, hasta de ser ahorrativo sin llegar a la codez. Después de todo, empiezas a ahorrar para despilfarrar mejor. Cuando eres responsable lo haces para ser un buen irresponsable".


"Como dijera un buen amigo, no quisiera ser símbolo sexual sino objeto sexual. Y yo soy un ojete sexual, supongo que me he ganado esa fama (risas). Todo se revierte. Es la segunda Ley de Newton, toda acción corresponde a una reacción inversamente proporcional a la fuerza que lo provoca".


"Esto a final de cuentas es la larga carrera de la depresión, uno aprende a salir más rápido, pero esa sensación siempre va a estar, como el dinosaurio de Monterroso, y cuando despertó la depresión todavía estaba ahí. Aún así, son más alegrías y sobre todo placer. Quizá sea la primera vez que lo digo, pero para mí es más importante que la lucha por el poder, la lucha por el placer. Más que la imaginación al poder, creo en el poder de la imaginación. Parecen juegos de palabras, pero para mí realmente son fórmulas matemáticas que aplicadas en la vida te dan muchas satisfacciones."

lunes, 23 de junio de 2008

martes, 10 de junio de 2008

Fito & Calamaro

Fito & Calamaro

Me sorprendió encontrar en las que las cada vez más limitadas tiendas de discos de Carlos Slim, encontrar el disco de la gira que el año pasado realizaron Andrés Calamaro y Fito & los Fitipaldis por España y Argentino. Pocas veces hemos visto al viejo Salmón, tan acoplado con otro artista, quizá sólo con Ariel Roth alcanzó la química que se nota con Fito Carbrales, un songwriter, como dicen los gringos de altísimos vuelos, pese a que en México siempre pop no ha tenido la acogida que se merece. Lástima que la chilanga banda no pudimos presenciar ese tour de force. Nos conformamos con contar los días para que Calamaro venga por primera vez a nuestra ciudad. Que me perdonen los seguidores de Sabina y Serrat, sin duda maestrísimos de la lírica en castellano. Pero la dupla Calamaro & Fito, los superó rock and rollo.

jueves, 5 de junio de 2008


No deja ser curioso que entre los críticos y especialistas en rock que escriben, se hable de Willie Nile como un nuevo songwriter. Resulta que este hombre tiene casi sesenta años y graba discos desde 1980. Cierto es que no es muy prolífico, pero de eso a decir que es un jovencito tampoco. Como sea, esto no demerita en lo más mínimo su talento. Lou Reed se ha referido a él como un gran artista, lo mismo ha hecho Bruce Springsteen y Bono -aunque este último cada vez sea menos confiable como referencia. Claro que es peor que no lo conozcan. Nile tiene amargura y fuerza, aún cuando a veces suena demasiado a Dylan tiene una actitud punk que lo distingue. No es tan épico como Springsteen, ni tan literario como Reed y tampoco tan irónico como Warren Zevon, pero es indudable que merece ser más conocido. Por supuesto que en México sus discos son iconseguibles, pero si tienen modo Amazon resuelve el problema para conseguir esa pequeña maravilla llamada "Streets of New York".

miércoles, 4 de junio de 2008

Con ustedes Juan Gelman

La pretensión

El disparate de la tristeza y
sus animales que
huergan por todos lados
son más verdaderos que yo.
Estas palabras
son más verdaderas que yo.
Son materia y no tiempo,
en sus entrañas hay
una piedra que nunca se acaba.
Los hijos de los hombres se creen
que mojarlas con vino
les quitará conciencia, fuego.
Hay palabras que esperan y nadie las toma.
Solas ahí en silencio florido.

(Mundar. Editorial Era).