jueves, 26 de junio de 2008

Sobre Jaime López


Fragmentos de la entrevista que le hice a Jaime López y que publiqué en la revista Vértigo 377:


"Yo no soy de la idea de “no soy de aquí ni soy de allá”. Yo soy de aquí y soy de allá. Es algo común en todo país, cambian los sonsonetes y hay matices diferentes, pero es común el dinamismo y el humor del lenguaje. Esos son los verdaderos símbolos de identidad, más que el himno o la bandera. La lengua es la raza. A veces no me gusta hablar de razas, porque cuando lo haces evocas el principio del racismo, pero si tuviera que hablar en estos términos la encontraría en la lengua".


"Una canción tiene por lo menos diez posibilidades y tienes que elegir una, más por responsabilidad que por vanidad. La canción se mueve sola y te lleva a revolcarte de distinta manera. Por ejemplo, Sácalo, todavía me sigue motivando; sin embargo, no te voy a negar que de repente olvido la letra. El proceso de composición es, como dicen los antiguos, dialéctico: composición, descomposición, composición, la cosa es no quedarse en un solo punto. Recuerdo a Muddy Waters, quisiera llegar a su edad cantando la misma canción y siempre con esa fuerza. Siempre lo veías con Hoochie Coochie Man, pero con fuerza y de distinta manera. Ahí tienes el mejor ejemplo de que con una canción tienes".


"Nunca pensé en mis delirios paternales, era de anticonceptivos, pero a los 35 años tuve una hija y descubrí que realmente sí tenía un sentimiento paternal. Fui responsable de eso, mi segunda hija me hizo más consciente, hasta de ser ahorrativo sin llegar a la codez. Después de todo, empiezas a ahorrar para despilfarrar mejor. Cuando eres responsable lo haces para ser un buen irresponsable".


"Como dijera un buen amigo, no quisiera ser símbolo sexual sino objeto sexual. Y yo soy un ojete sexual, supongo que me he ganado esa fama (risas). Todo se revierte. Es la segunda Ley de Newton, toda acción corresponde a una reacción inversamente proporcional a la fuerza que lo provoca".


"Esto a final de cuentas es la larga carrera de la depresión, uno aprende a salir más rápido, pero esa sensación siempre va a estar, como el dinosaurio de Monterroso, y cuando despertó la depresión todavía estaba ahí. Aún así, son más alegrías y sobre todo placer. Quizá sea la primera vez que lo digo, pero para mí es más importante que la lucha por el poder, la lucha por el placer. Más que la imaginación al poder, creo en el poder de la imaginación. Parecen juegos de palabras, pero para mí realmente son fórmulas matemáticas que aplicadas en la vida te dan muchas satisfacciones."

No hay comentarios: